Al final, Spooner se da cuenta de que el Dr. Lanning era un prisionero de VIKI, y le había ordenado a Sonny que lo matara como la única manera de estar seguro de atraer la atención de la policía, a pesar de la vigilancia y el control de VIKI. El suicidio era la única forma de enviarles el mensaje de lo que en realidad pasaría si no lograban detenerla. La policía intenta arrestar a Sonny acusándolo del crimen, pero Spooner prueba su inocencia argumentando que el asesinato se define como un ser humano matando a otro ser humano. Pronto, el gobierno ordena la deportación de los modelos NS-5 al lago Míchigan. La Película finaliza con Sonny acercándose a la zona de almacenamiento de los robots NS-5 y los viejos de pie en la colina que lo miran como su guía, como fue representado en su sueño.
Las tres leyes de la robótica:
- Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por su inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
- Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
- Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.
